Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE584
Objeto/Documento Adorno
Materia/Soporte Pluma
Fibra de algodón
Contexto Cultural/Estilo Adorno personal: Mai huna [Los Mai huna tradicionalmente han sido denominados Coto u Orejones. Lingüísticamente pertenecen a la familia Tukano. El calificativo de Coto les viene por haber padecido frecuentemente paperas, y por la similitud del aspecto que proporciona esta enfermedad con un mono que se conoce con el nombre de coto y que tiene muy desarrollado el hioides; por esta razón es un nombre ofensivo. Se les llama Orejones por la costumbre de deformar las orejas de los hombres desde niños, introduciendo un palo cilíndrico en el lóbulo, que va aumentando de tamaño con el paso del tiempo hasta llegar a un disco de grandes dimensiones cuando son adultos. Mai huna es el término más adecuado para referirse a ellos, ya que es como se autodenominan. Estuvieron establecidos entre los ríos Napo y Putumayo aunque en 1739, con el establecimiento de las Misiones, fueron empujados hacia el río Huallaga donde gran parte de la población murió a consecuencia de viruela. Más tarde se reubicaron en la orilla izquierda del río Napo.]
Lugar de Producción/Ceca Morona Santiago (Ecuador, América del Sur) [Ceja de Selva es el nombre genérico que se da a la región amazónica de Ecuador.]
Lugar de Procedencia Morona Santiago

Documento nº 1


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE627
Objeto/Documento Macana
Materia/Soporte Fibra vegetal
Colorante
Pluma
Madera rojo
Piel de serpiente
Datación 1865[ca]
Contexto Cultural/Estilo Mai huna [Los Mai huna tradicionalmente han sido denominados Coto u Orejones. Lingüísticamente pertenecen a la familia Tukano. El calificativo de coto derivó del hecho de que un gran número de sus niños, mujeres y hombres hubieran padecido paperas, enfermedad que, entre otras sintomatologías, produce la inflamación del hueso hioides situado en la base de la lengua. Al parecer, este hecho proporcionaba cierta similitud de aspecto con la de un mono con el hioides muy desarrollado al que se conocía con el nombre de coto. Es esta una razón suficiente para que les resultara un nombre ofensivo. Del mismo modo el calificativo de orejón les vino dado por la práctica llevada a cabo por los hombres de este grupo para deformar los lóbulos de las orejas introduciendo, cuando niños, un pequeño palo cilíndrico cuyo diámetro va aumentándose poco a poco hasta poder llegar a introducir un disco de considerables dimensiones. Este hecho llamó también la atención de Almagro quien relató que el día que llegaron al río Mazán (afluente del Napo) los coto les recibieron enteramente desnudos con unas rodelas ... de dos pulgadas de diámetro ..., introducidas en el lóbulo de la oreja. Del mismo modo afirmó que estuvieron muy amables e intercambiaron rodelas y flechas envenenadas por cuchillos y abalorios. Mai huna es el término más adecuado para referirse a ellos, ya que es como se autodenominan. Estuvieron establecidos entre los ríos Napo y Putumayo aunque en 1739, con el establecimiento de las Misiones, fueron empujados hacia el río Huallaga donde gran parte de la población murió a consecuencia de viruela. Más tarde se reubicaron en la orilla izquierda del río Napo donde, según datos de 1973, tan solo había unas 18 comunidades formadas por un total de 500 individuos.]
Lugar de Producción/Ceca Morona Santiago (Ecuador, América del Sur)
Lugar de Procedencia Morona Santiago

Documento nº 2


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE1209
Objeto/Documento Lanza
Materia/Soporte Bambú
Madera
Fibra vegetal [cordoncillo]
Contexto Cultural/Estilo Mai huna [Los Mai huna tradicionalmente han sido denominados Coto u Orejones. Lingüísticamente pertenecen a la familia Tukano. El calificativo de Coto les viene por haber padecido frecuentemente paperas, y por la similitud del aspecto que proporciona esta enfermedad con un mono que se conoce con el nombre de coto y que tiene muy desarrollado el hioides; por esta razón es un nombre ofensivo. Se les llama Orejones por la costumbre de deformar las orejas de los hombres desde niños, introduciendo un palo cilíndrico en el lóbulo, que va aumentando de tamaño con el paso del tiempo hasta llegar a un disco de grandes dimensiones cuando son adultos. Mai huna es el término más adecuado para referirse a ellos, ya que es como se autodenominan. Estuvieron establecidos entre los ríos Napo y Putumayo aunque en 1739, con el establecimiento de las Misiones, fueron empujados hacia el río Huallaga donde gran parte de la población murió a consecuencia de viruela. Más tarde se reubicaron en la orilla izquierda del río Napo.]
Lugar de Producción/Ceca Morona Santiago (Ecuador, América del Sur) [Ceja de Selva es el nombre genérico que se da a la región amazónica de Ecuador.]
Lugar de Procedencia Morona Santiago

Documento nº 3


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE1210
Objeto/Documento Carcaj
Materia/Soporte Fibra vegetal
Bambú
Madera [La madera es de acacia]
Contexto Cultural/Estilo Mai huna [Los mai huna tradicionalmente han sido denominados Coto u Orejones. Lingüísticamente pertenecen a la familia Tukano. El calificativo de Coto les viene por haber padecido frecuentemente paperas, y por la similitud del aspecto que proporciona esta enfermedad con un mono que se conoce con el nombre de coto y que tiene muy desarrollado el hioides; por esta razón es un nombre ofensivo. Se les llama Orejones por la costumbre de deformar las orejas de los hombres desde niños, introduciendo un palo cilíndrico en el lóbulo, que va aumentando de tamaño con el paso del tiempo hasta llegar a un disco de grandes dimensiones cuando son adultos. Mai huna es el término más adecuado para referirse a ellos, ya que es como se autodenominan. Estuvieron establecidos entre los ríos Napo y Putumayo aunque en 1739, con el establecimiento de las Misiones, fueron empujados hacia el río Huallaga donde gran parte de la población murió a consecuencia de viruela. Más tarde se reubicaron en la orilla izquierda del río Napo.]
Lugar de Producción/Ceca Morona Santiago (Ecuador, América del Sur) [Ceja de Selva es el nombre genérico que se da a la región amazónica de Ecuador.]
Lugar de Procedencia Morona Santiago

Documento nº 4


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE1225
Objeto/Documento Lanza
Materia/Soporte Bambú
Contexto Cultural/Estilo Mai huna [Los mai huna tradicionalmente han sido denominados coto u orejones. Lingüísticamente pertenecen a la familia Tukano. El calificativo de coto les viene por haber padecido frecuentemente paperas, y por la similitud del aspecto que proporciona esta enfermedad con un mono que se conoce con el nombre de coto y que tiene muy desarrollado el hioides; por esta razón es un nombre ofensivo. Se les llama orejones por la costumbre de deformar las orejas de los hombres desde niños, introduciendo un palo cilíndrico en el lóbulo, que va aumentando de tamaño con el paso del tiempo hasta llegar a un disco de grandes dimensiones cuando son adultos. Mai huna es el término más adecuado para referirse a ellos, ya que es como se autodenominan. Estuvieron establecidos entre los ríos Napo y Putumayo aunque en 1739, con el establecimiento de las Misiones, fueron empujados hacia el río Huallaga donde gran parte de la población murió a consecuencia de viruela. Más tarde se reubicaron en la orilla izquierda del río Napo.]
Lugar de Producción/Ceca Morona Santiago (Ecuador, América del Sur) [Ceja de Selva es el nombre genérico que se da a la región amazónica de Ecuador.]
Lugar de Procedencia Morona Santiago

Documento nº 5


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